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Transfluvial comenzó a realizar el mantenimiento de sus embarcaciones en Uruguay

La naviera uruguaya integrante de Grupo Nodus decidió apostar por el desarrollo de mano de obra local en el mantenimiento de sus embarcaciones, que hasta ahora se realizaba en Argentina.

Impulsados por su interés por promover mano de obra uruguaya en todos sus procesos, la compañía Transfluvial optó por una empresa nacional para ingresar a dique de mantenimiento a uno de los dos remolcadores utilizados para el transporte de madera desde la Terminal Logística de M´Bopicuá en el departamento de Río Negro hasta Punta Pereira, donde opera para su cliente bajo contrato con Montes del Plata.

La compleja situación generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus (COVID-19) creó el escenario para que los accionistas de la empresa, Ultratug de Chile y Grupo ETE de Portugal, consideraran las ventajas de efectuar el mantenimiento de las embarcaciones en Uruguay, en lugar de trasladarlas a Argentina.

Según reveló el gerente de Transfluvial, Diego Moltini, se trata de dos remolcadores de empuje y cuatro barcazas que operan en un servicio regular durante todo el año, concretando cerca de 400 viajes anuales transportando madera para consumo en la planta de celulosa de Montes del Plata.

En ese sentido, Moltini explicó que si bien se realizan ajustes de manera permanente para conservarlos en excelente estado, deben ser retirados periódicamente de operación para recibir un mantenimiento especial en dique seco, como exigen la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) y la Armada Nacional.

“Desde la compañía intentamos impulsar el desarrollo a nivel local y consideramos que realizar el mantenimiento en Uruguay trae otros beneficios”, mencionó y destacó que uno de ellos es la posibilidad de que tanto gerentes como el cliente pueden tener una mayor presencia en las tareas que se realizan en dique por estar localizado en Uruguay.

“Esto les permite seguir de cerca el proceso de mantenimiento, evitando tener que viajar y radicarse durante varios días en el exterior, especialmente en estos momentos de riesgo sanitario. Es una manera de velar también por la seguridad de nuestra gente”, expresó.

Moltini, además, aseguró que esta acción se traduce en un valor agregado apreciable. “En la sumatoria final prácticamente insume la misma inversión que si se trasladara a Argentina, porque si bien llevarlo podría costar un poco menos por la diferencia de cambio hay una serie de costos que no existen acá. Si se traslada el barco al país vecino, hay que pensar en sacarlo, contar con una agencia marítima allá y remolcadores. Son una serie de costos anexados que no están presentes a nivel local. Lo más costoso al momento de llevarlo son los imprevistos, ya que si por algún motivo paran los trabajos, se transforma en una pérdida económica y hoy en día el costo económico de un barco parado puede representar un riesgo sobre el contrato que tenemos con Montes del Plata. Para cumplir con los tiempos necesitamos que el barco se reintegre en tiempo y funcione bien”, añadió.

Una apuesta a Uruguay

Para el gerente de Transfluvial, otro punto interesante de realizar estos trabajos en el país es el desarrollo de un proveedor local de cara al futuro. La empresa elegida en esta ocasión está instalada en el Cerro y está operando con éxito hace aproximadamente cuatro años. “Entrar un barco y que nos vaya bien en Uruguay nos abre la oportunidad de hacer el resto de las barcazas acá, con mano de obra local”, expresó.

El remolcador ya ingresó a dique de mantenimiento y actualmente hay alrededor de 20 personas trabajando en tareas de pintado, limpieza y reparación del casco. En tanto, un equipo de diez mecánicos a bordo trabaja sobre los motores y componentes de la maquinaria, realizando tareas de ajustes a cargo de los representantes de la marca en Uruguay.

La planificación de esta tarea para el mes de noviembre buscó, además, hacer coincidir buena parte del tiempo con la parada de Montes del Plata, ya que eso permite mitigar en gran parte los riesgos de que el segundo barco pudiera salir de operación ante cualquier eventualidad de orden mecánico.

Según indicó Moltini, esta decisión “permea por todos lados”, porque el principal cliente de Transfluvial es Montes del Plata y a ellos también les interesa desarrollar proveedores locales.

“Montes del Plata apuesta a lo mismo y el mensaje que demos nosotros va a ser recibido positivamente por ellos, porque son quienes contratan nuestro servicio de forma exclusiva y esto les permite mostrar que sus prestadores cuidan el trabajo uruguayo”, concluyó.

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