top of page

¿Qué pasó y qué podemos esperar del dólar en Uruguay?

Luego de que la divisa estadounidense alcanzara, el mes pasado, los valores más bajos del año en Uruguay y cotizaciones que se veían desde el año 2020 (llegó a estar cerca de los 39,54 durante el mes de abril), el dólar en Uruguay ha mostrado avances en las últimas sesiones (hoy en los 41,49 aproximadamente), Sin embargo, en relación con los valores de enero, este año ha caído más de un 7%.



Este comportamiento responde a varios factores de tensión en las economías mundiales. Lo que ha generado que tanto la FED (Reserva Federal de EE.UU.) como el BCU hayan tenido que ajustar sus tasas de interés al alza para contener la inflación.


Las presiones inflacionarias en la principal economía del mundo han llevado a la FED a comenzar un proceso de suba de tasas, anunciando el pasado miércoles el segundo aumento consecutivo, algo que sucedió en los últimos 20 años.


“Si bien esta decisión era la esperada, de seguir conociendo datos elevados de inflación podríamos ver medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal, generando mayores apreciaciones del billete verde para el resto del año, lo que se podría traducir en un peso uruguayo más débil en relación al dólar, lo que como consecuencia presiona al alza la paridad peso/dólar”, comentó Álvaro Benvenutto Russo, analista de Capitaria.


Estas medidas no afectan únicamente al mercado cambiario, sino también a la renta variable. Los principales índices de Wall Street han entrado en caída libre a partir del anuncio de la FED, intensificada por la preocupación de los inversores por posibles medidas más agresivas.

Comentarios


bottom of page