Se viene un nuevo Día de los Enamorados, y millones de personas en el mundo aprovechan esta
celebración para mimar a su media naranja con un regalo que simbolice su amor. Flores, chocolates, tortas, y otros productos se convierten en lo más cotizado para regalar esta fecha, lo que se traduce en un aumento en la demanda que reciben los negocios que se dedican a estos rubros.
Sin embargo, ¿se ven aumentos en las ventas de las empresas e-commerce a pesar de la
situación sanitaria actual, particularmente por la tercera ola de coronavirus? El área de Data
Science de la startup de optimización logística SimpliRoute se propuso resolver esta
interrogante en la previa al 14 de febrero.
Para ello analizó más de 5 millones de visitas en Latinoamérica durante las semanas previas a la
celebración, considerando datos recogidos por su software en Chile, México, Perú, Colombia,
Argentina y Uruguay. Esta información se contrastó con las cifras históricas obtenidas durante
2021, para así obtener una proyección de la cantidad de visitas que se realizarán los días
previos a la celebración.
En el caso de Uruguay se proyecta que las entregas que se realizarán utilizando la plataforma
de optimización logística SimpliRoute aumentarán un 22% la semana previa a San Valentín.
Esto ubica al país como uno de los que presenta mayor crecimiento en el número de visitas (es
decir, despachos) dentro de la región. Además, si se lo compara con el año pasado, el número
de entregas en la previa de San Valentín aumentó un 78% respecto a esa misma semana del
2021.
A nivel de América Latina, se proyecta que durante las tres semanas previas al 14 de febrero se
pasará de casi 3.5 millones de visitas en 2021 a más de 4.2 millones este año. Tan solo la
semana que cierra el domingo 13 de febrero concentra más de 1.5 millones de visitas.
Lo anterior da cuenta del esfuerzo que están realizando los comercios por ofrecer un servicio
omnicanal, con opciones de despacho a domicilio para quienes prefieren no arriesgarse a un
contagio durante las compras presenciales.
Frente a este escenario, la logística de los productos tiene un rol clave, ya que de ella depende
que los regalos de los enamorados y enamoradas lleguen en tiempo y forma. La eficiencia en
este sentido es clave, ya que agiliza los procesos y además permite lograr un ahorro no solo en
recursos sino en tiempo.
Debido a lo anterior, el estudio también analizó la eficiencia logística alcanzada durante la
campaña de San Valentín, medida a través de la cantidad de visitas promedio que realiza cada
uno de los vehículos adscritos a la plataforma durante cada jornada.
El estudio concluyó que el aumento en las visitas descrito anteriormente se cubrirá con un
aumento poco significativo de flota en las calles. Pese al aumento en las entregas, el promedio
de visitas que realizará cada vehículo en América Latina por jornada se mantendrá en 10, lo que
habla de la eficiencia logística que realiza el software, reduciendo, de esta forma, el impacto en
la huella de carbono que se libera al medio ambiente.
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