La institución maneja el 95% de las operaciones del mercado de valores local y brinda sus servicios apoyándose en la tecnología.
La Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) celebró sus 30 años con un evento que contó con la presencia de las principales autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y todo el sistema financiero.
BEVSA comenzó sus operaciones el 5 de setiembre de 1994 con 26 instituciones financieras públicas y privadas de plaza, buscando generar un ámbito de negociación
transparente, profesional y con igualdad de oportunidades para los agentes, y proveer la liquidación de transacciones financieras.
Tiene entre sus socios y operadores a todos los bancos de plaza, a Intermediarios de Valores, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), las Cajas Paraestatales, el Banco de Seguros y el Banco Central (BCU).
Su primer directorio estuvo integrado por Ricardo Olivera como su presidente, además de Horacio Vilaró (BankBoston), Daniel Genis (Banco República), Carlos Fedrigotti (Citibank), Eric Simon (Banco Montevideo), Gerardo Van Tienhoven (ING Bank) y Miguel Estrugo (Banco Santander).
“Desde que comenzó a operar hace 30 años, BEVSA ha trabajado para ofrecer al sistema financiero nacional un ámbito de transacción y liquidación de activos financieros anónimo, confidencial y transparente, con igualdad de oportunidades para todos los agentes, superando los desafíos que han surgido durante estos años en lo que respecta al desarrollo del mercado de valores y a la concreción de proyectos que significan un impulso para el país. Continuaremos por esta línea, con el apoyo y la confianza de todos los que forman parte de la institución”, comentó Alejandro Vinetz, presidente de la institución.
Desde su creación, BEVSA ha concertado más de 700.000 operaciones de cambios, dinero y valores por US$ 1 billón, totalizando el 95% de las operaciones del mercado de valores, concentrando el 98% del Mercado Primario y 88% del Mercado Secundario del mercado bursátil.
En estos 30 años, en BEVSA se han canalizado fondos por un total de US$ 7.342 millones en 224 emisiones licitadas en sus sistemas para emisores de Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros. Esto implicó brindar financiamiento a proyectos de construcción; desarrollo inmobiliario; agropecuarios; forestales; de transporte, así como la renovación de flotas de transporte público, la construcción de carreteras, la puesta en marcha del Ferrocarril Central y la renovación del Aeropuerto de Carrasco.
También se financiaron proyectos relacionados al cambio de matriz energética, así como diferentes proyectos de parques eólicos, o vinculados a servicios médicos, comerciales e industriales.
Entre los servicios que ofrece, se encuentran el registro y cotización bursátil, la presentación como ámbito de colocación de instrumentos financieros, liquidación de operaciones en BCU y verificación de garantía, ranking de operadores primarios de letras, elaboración diaria de informes e información al mercado y al público en general, curvas de rendimiento e índices bursátiles, cálculo del vector de precios del BCU, además de actuar como entidad representante, registrante y agente de pago, y ser el ámbito donde se negocia y se define diariamente el valor del dólar, y también el canal para la operación de la política monetaria del BCU, con más de 250 mil operaciones liquidadas por operaciones de cambios, letras y notas, entre otras funciones.
“Hace 30 años que venimos trabajando en el desarrollo del mercado financiero uruguayo junto a actores relevantes del país para poder brindar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas. Es un gran orgullo abarcar la cantidad de servicios que tenemos y realizar miles de operaciones en el mercado de valores local, con el respaldo que nos otorga nuestra trayectoria, siendo una empresa líder, innovadora, confiable y eficiente y siempre apegada a las normas”, señaló Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA.
La evolución y el liderazgo tecnológico de BEVSA llevó a la creación de URUTEC, una empresa focalizada en la prestación de servicios tecnológicos y de pagos electrónicos a la plaza financiera uruguaya, que actualmente no solo es la Única Cámara de Compensación Automatizada (CCA) de Uruguay, sino que es quien procesa todas las transferencias interbancarias locales (SPI – Sistema de Pagos Interbancarios creado en 2006) e internacionales (vía Conexión Swift), además de la gestión de diversos pagos a y de organismos públicos, el clearing electrónico de Cheques y el hosting de las AFAP.
En este sentido, Vinetz agregó que “el futuro deberá estar marcado por el desarrollo y mantenimiento de infraestructura tecnológica y fortalecimiento de la ciberseguridad, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la generación de más indicadores e información sobre el mercado”.
La incorporación de la sustentabilidad en el mercado es otra de las apuestas de BEVSA a través del desarrollo de emisiones ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La empresa ya se incorporó a la Sustainable Stock Exchange Iniciative de Naciones Unidas, se adhirió a la Mesa de Coordinación de la Agenda de Finanzas Sustentables, convocada por el MEF, BCU, BID y ONU. Además, integra el grupo de trabajo en sostenibilidad de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores (FIAB) y recientemente firmó un acuerdo con Climate Bond.
Comments